01

23 de marzo.
inicio de clases.

teórica 1, "buenos aires: controversias, convergencias".
roberto lombardi.
aula 318, 19:00.

> ver imágenes


+
taller 216.

inscripción con equipo docente en el taller.
docentes a cargo de grupos:
martín álvarez, leandro cappetto, verónica gilotaux, analía hanono, carolina telo, rosario talevi.
auxiliares pasantes:
victoria bradbrook, pedro magnasco, gabriela sexer, andrea tubert.
coordinadores de actividades colectivas:
gabriela cárdenas, ariel jacubovich, josé luis caivano, roberto lombardi.
> acceder a antecedentes del equipo docente

+
conformación de equipos de dos estudiantes, presentación y asignación de puntos de trabajo.

+
consigna 01 (primera parte)
extensión de un punto: delimitación y recorte

objeto
a partir de un punto dado en la ciudad (>ver), realizar un recorte de un documento gráfico o plano urbano, investigando qué materiales hay que sean relevantes, cómo son sus relaciones y cuál es el alcance o extensión de los mismos.
el recorte enfocará en las cualidades materiales del documento, más que en lo que está representando, atendiendo especialmente a la diversidad material y la heterogeneidad de los recursos utilizados en las representaciones.
el objetivo podría manifestarse como la extensión de un territorio a partir de un punto, en cuyo alcance estén contenidas determinaciones relevantes para la constitución de un nodo (antes de comenzar el trabajo, leer las entradas sobre "nodo" en "especie de glosario" >acceder)

dinámica
se organizarán equipos de dos estudiantes, cada componente del equipo desarrollará en la primera etapa del curso una especialidad (materiales u organización). para la clase 02, ambos realizarán un trabajo sobre el mismo punto de origen pero sobre distintos documentos urbanos. dichos documentos serán previamente asignados: uno corresponde a un plan o proyecto urbano y el otro a un plano urbano (>acceder a archivos).
la especialidad "materiales" se enfocará en describir de qué está hecho aquello que queremos observar y cuáles son sus cualidades.
"organización" se abocará a describir cuáles son las relaciones de lo que constituye lo observado y que clase de inteligencia manifiesta.

procedimiento
se propone la realización de los trabajos restringiendo los procedimientos exclusivamente al recorte y/o calado de los documentos mismos. se realizarán por lo menos tres versiones con cada documento. las diferencias entre las mismas estarán guiadas por las diferentes posibilidades al momento de la incisión. el tamaño de los trabajos es fijo y deberá inscribirse cada uno en una hoja A3.
la escala es a elección y estará condicionada por las condiciones de visibilidad y las cualidades del documento.
el trabajo será expuesto en la clase 02.


documentos de trabajo

punto 1
> ver plano 1
> ver plano 2
> ver plan 1
> ver plan 2

punto 2
> ver plano 1
> ver plano 2
> ver plan 1
> ver plan 2

punto 3
> ver plano 1
> ver plano 2
> ver plan 1
> ver plan 2

punto 4
> ver plano 1
> ver plano 2
> ver plan 1

punto 5
> ver plano 1
> ver plano 2
> ver plan 1

punto 6
> ver plano 1
> ver plano 2
> ver plan 1